Las 5 claves indispensables para que una pyme mexicana importe de forma exitosa


Cualquiera que tenga un negocio sabe que siempre se encuentra buscando más oportunidades de crecimiento, y cuando cuenta con la posibilidad puede buscar más allá de lo que le brinda el mercado local visualizando nuevas oportunidades que ofrecen diferentes mercados en el extranjero, sin embargo, hacer que una Pyme mexicana importe no es tan sencillo como lo parece.

Un error muy común es pensar que al comprar en el extranjero ya sea por Ebay, Alibaba, Amazon o cualquiera otra entidad y que la compra, les sea enviada por alguna de las empresas de mensajería que todo mundo ubicamos, pensamos ¿nos va a llegar directamente a la puerta de nuestra casa o negocio?

Por lo general, las empresas de mensajería detienen los embarques con ciertas características tales como cantidad de producto que las hace susceptibles de comercialización, porque la mercancía requiere que el destinatario este inscrito en el padrón de importadores, porque requiera de algún permiso de importación o porque sea de difícil clasificación arancelaria.

Abrirse paso hacia la importación es, ahora más que nunca, una prioridad de los pequeños y medianos negocios porque aumenta sus oportunidades de acceder a un mercado más amplio, una manera aliviar el impacto de la crisis que atravesamos y que a su vez representa un enorme reto a nivel financiero.

Por lo tanto, recomendamos lo siguiente en 5 sencillos pasos:

1- Estar legalmente constituida

Para poder importar mercancías a México desde cualquier país en el mundo, la entidad importadora debe de estar legalmente constituida a través de un corredor o notario público en el caso de querer hacerlo como una persona moral o empresa, en el caso de personas físicas es necesario se cuente con el alta ante del RFC como una persona física con actividad empresarial obtener así el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la CURP y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

2- Determinar las mercancías que se desean importar en México y conoce a tu proveedor en el extranjero. Si tienes listo tu estudio de mercado o bien ya tienes identificada la demanda de ese tipo de producto es mucho más sencillo. El estudio de mercado debe de incluirlo siguiente:

Oportunidades y amenazas, preferencias, adaptaciones del producto para gustos locales, estrategias de promoción, costos de importación, distribución y precio, fracciones arancelarias, contar con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias que corresponden: permisos de salida de productos, controles de calidad, etiquetado y estándares de cumplimiento de normas oficiales mexicas. Además, identificar fortalezas y debilidades de los competidores a enfrentarlos en el mercando mexicano. Para efectos de tener la certeza que el vendedor es confiable no esta de más que se investigue, se revise su domicilio y que se confirme que es una empresa legalmente constituida en su país.

3. Seleccionar un a un operador logístico o agente aduanal Para todas las operaciones de importación o exportación que se realicen en México, el Art. 40 de la Ley Aduanera, obliga a emplear a un agente aduanal. Este tiene que estar debidamente autorizado para realizar operaciones en la aduana correspondiente. Asimismo, Grupo GL como operador logístico puede ayudarte no solo con el despacho aduanal sino con todas las fases de la cadena de suministro tales como la recolección de mercancía en origen, despacho aduanal de exportación en el país de compra, flete internacional, despacho aduanal en México, transportación en México desde la aduana de entrada hasta el domicilio de entrega y como un plus podemos ofrecerte el servicio de almacenaje de carga y distribución de la misma y una asesoría integral para la importación o exportación de sus productos.

4. Determinar fracciones arancelarias, tramitar permisos y definir aranceles a pagar y permisos a presentar Según el producto a importar deberás tramitar los permisos que vayas a necesitar, por ejemplo, en ciertos artículos como las prendas y accesorios de vestir, se deberá de estar registrado en el Padrón de importadores Sectorial, en el caso de electrónicos al momento de importar se debe de presentar un certificado de calidad NOM que garantiza que esos productos han sido probados por un laboratorio en México y que las características de la mercancía cumplen con las normas de calidad y seguridad.

5. Determinar el costo total de tu importación y el valor de venta. Una vez que tengas definido el procedimiento de la cadena de suministro, fracción arancelaria, impuestos a pagar, permisos a tramitar y cumplir, costos de importación podrás determinar el costo total de importar los productos y así determinar el valor de venta al publico en general o a la entidad que te haya solicitado el producto por encargo. Todo esto es un procedimiento que debe de ser guiado por un experto para efecto de reducir tiempos, gastos y contratiempos innecesarios.


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