Guía breve para importar productos de China


Muchas personas que quieren emprender un negocio de venta de productos chinos piensan que el primer paso para poder importar un producto de ese país es tener un contacto o ir físicamente a buscar las fábricas o ir a las ferias a conocer proveedores. Esto, no es así.


¿Eres emprendedor y encontraste un producto increíble que quieres vender en México, pero resulta que la fábrica está en China, y no sabes por dónde empezar?

Todos sabemos que China es la fábrica del mundo, y además de ser lejano y grande, puede ser abrumador identificar todos los detalles necesarios para poder importar los productos a México.


La transacción importación de productos desde China a México no es complicada, pero si no lo haces de la forma correcta, puedes perder todo tu dinero y así quedar desmotivado para seguir siendo un emprendedor.

Existe esta guía creada para poder darte algunos tips básicos.


No vayas a China, no es necesario.

Muchas personas que desean ser emprendedores piensan que el primer paso para poder importar un producto de China es ir físicamente a buscar las fábricas o ir a las ferias a conocer proveedores. Si, no lo negamos; puede ser útil en algunos casos, pero no es absolutamente necesario.

Todo lo que puedes hacer físicamente, lo puedes hacer de una manera económica y de forma remota, desde la comodidad de tu casa u oficina.

Si una de tus inquietudes es el querer asegurarte de que la fábrica es real, está establecida en aquel país y que está en general en buenas condiciones. Tenemos la solución, podemos envía a un inspector a la fábrica de forma remota.

¿Quieres revisar, confirmar y validar que el producto por el que estas interesado tiene la calidad que buscas? Pide una muestra, que la manden por paquetería. Es importante mencionar que generalmente muchas empresas obsequian la muestra y sólo deberás de pagar el envío hasta tu domicilio; o si es un producto caro te lo abonan en la compra del pedido grande si terminas contratándolos.

Decide que INCOTERM utilizar

El INCOTERM , o bien; el Término de Comercio Internacional por sus siglas en inglés, tiene implicaciones de fondo en el precio (asimismo en la limitación de las responsabilidades tanto del comprador como el vendedor). Este INCOTERM te dirá de manera muy sencilla qué incluye la cotización de venta del producto o productos de que se traten. Cuando compares cotizaciones, es importante comparar manzanas con manzanas y peras con peras; por así decirlo. Por ejemplo, una cotización con valor de 10 dólares EXW y otra de 10 dólares CIF, pudieran parecer muy similares, pero son muy distintas en realidad.

El término EXW implica que te entregarán el producto en la fábrica de origen, o sea; en las instalaciones del vendedor y tú tendrás que retirarlo de esas instalaciones y enviarlo al destino final, mientras que en el término CIF la cotización incluye el costo del flete internacional  y el seguro (Cost Insurance & Freight).

Normalmente los INCOTERM van acompañados del puerto o dirección destino; por ejemplo, CIF Manzanillo quiere decir que te incluye el flete y seguro hasta el puerto de Manzanillo.

El INCOTERM más comúnmente utilizado es FOB (Free on Board). Por ejemplo, FOB Ningbo, que implica que la cotización de la mercancía te incluye la carga del producto en un contenedor y puesto en el barco en el puerto de Ningbo, China.

Ten en cuenta los costos “extras” para importar tu producto

Lo que le pagas al proveedor es sólo un parte del costo total. Inclusive, al ser un país tan lejano, hay ocasiones que es más caro el flete y la importación que el producto mismo, así que es algo que debe de tomarse en cuenta.

Aquí te mencionamos algunos de los costos que pueden impactar el costo de tu producto puesto en tu casa o bodega:

Impuesto General de Importación (IGI)

Este es el impuesto principal, llamado Impuesto General de Importación (IGI) que siempre se debe de pagar para importar tu producto, y afectará el costo de este. Lo interesante aquí, es que este impuesto es un porcentaje del valor del producto, pero no es un porcentaje fijo, depende de su clasificación arancelaria y del país de fabricación.

Por ejemplo, el IGI de cepillos de dientes hechos en China es 15%; afeitadoras eléctricas, 15%; cañas de pescar, 10%; árboles artificiales de Navidad, 15% y así sucesivamente.  Como podrás observar con lo que se explica, cada tipo de producto tiene una clasificación arancelaria distinta, que no sólo te brindará el IGI a pagar, sino también los requisitos y restricciones de importación.

Lo primero que se debe de hacer es encontrar la clasificación arancelaria del producto (o pide ayuda a un agente aduanal), para poder saber los requisitos de importación y el impuesto a pagar (una página que te puede servir es esta).

Es importante mencionar que además de este impuesto (IGI) existe un Derecho que se llama el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y pudiera haber más impuestos tales como el ISAN (automóviles) o el IEPS (bebidas alcohólicas), pero no perdamos de vista que para el grueso de las mercancías el IGI es el impuesto principal que impacta el costo de tu producto.

Flete marítimo

Este costo es importante y medular, y si el volumen de compra es alto, tu única opción viable en costo sería flete marítimo (generalmente arriban desde los puestos base en China a México a los puertos de Manzanillo o Lázaro Cárdenas).

En esquema Full Container Load (FCL), este costo puede variar en forma importante (se han identificado costos de flete marítimo desde 1,500 dólares a más de 10,000 por contenedor) todo esto depende de muchos factores y el costo es determinado por las diversas empresas navieras que prestan el servicio a nivel mundial. 

En caso que tu compra no sea en la cantidad que deba de considerarse la contratación del flete en el esquema FCL, puedes elegir compartir espacio con otros importadores que envíen carga a México y todos ocuparan un mismo contenedor, este esquema de envío o flete internacional es llamado LCL (Less than Container Load).

Para toda esta operación, puedes contactarnos y te ayudaremos con esta operación. Es importante mencionar que hay que considerar el número de piezas a importar, es decir, cuantas cajas, cuantos pallets y así organizar y determinar junto con tu proveedor de mercancías, si el envío puede o debe hacerse en un contenedor de 20 o de 40 pies y entonces así cotizar de tal forma que te sea conveniente (hay diferentes tipos y medidas de contenedores).

Seguros

Por lo general, no es un costo tan relevante, pero es importante considerarlo dependiendo el tipo de producto. Muchas veces es un porcentaje del valor de la mercancía (0.5 a 1%, por ejemplo, pero también depende del tipo de mercancía).

Nosotros como operador logístico podemos cotizarlo si así lo deseas.


Flete terrestre

Este es un servicio que también podemos cotizarlo sin mayor problema, y este es el costo correspondiente de llevar el contenedor del puerto de destino (por ejemplo, Manzanillo) a tu bodega (por ejemplo, en Ciudad de México).

Para este servicio puede haber tres modalidades, puede ser por tren o por camión, o bien tren-camión, es decir, combinado.

Otros costos

Estos costos pueden incluir maniobras en el puerto destino, almacenajes, limpiezas de contenedor, revisión de la mercancía en destino conocida como reconocimiento previo, posibles demoras de contenedor (si la importación tarda), honorarios del agente aduanal.

Evita cometer errores sobre los requisitos de importación

Este es el punto donde más cuidado debes de tener, y está muy ligado a la fracción arancelaria de la que platicamos anteriormente.

Dependiendo de la clasificación arancelaria del producto del que se trate, habrá ciertos requisitos que deberás de cumplir, y si no estás seguro, mejor háblalo con un agente aduanal antes de realizar pagos, o incluso antes que la carga salga de origen podemos proporcionarte el servicio “PRIOR ARRIVAL” y te daremos la información de los requisitos de importación de los productos que pretender comprar en China.

Esto puede ser lo más costoso de una importación o inclusive puede ocasionar que pierdas tu mercancía y tu dinero por no contar y cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias. Algunos de los errores más comunes en este punto son:

Etiquetado

Este requisito, es común en muchos de los productos de consumo y es una Norma Oficial Mexicana (NOM) y esta trata de tales como juguetes, artículos de papelería, manufacturas de plástico, etc. Lo más común es que requiera información general, como el país de fabricación, el contenido, datos del importador, entre otros.

Sin embargo, hay productos que requieren de un etiquetado muy específico, como los textiles, ropa, accesorios de vestir y calzado que además de requerir información como la que en el párrafo anterior menciono, requieren que la etiqueta sea adherida a la pieza , indicando la composición, el modelo, dados del importador, instrucciones de cuidado, etc. Si no vienen etiquetados correctamente de origen, tendrás que re etiquetar todo en México (sumamente caro). Y si encima no lo informaste y te toca reconocimiento aduanero (semáforo rojo, digamos), te multarán y además la autoridad te obligará a etiquetar el producto del que se trate.

Propiedad intelectual

Si tu producto infringe la propiedad intelectual de alguien más, en el mejor de los casos no podrás importarlo y tendrías la oportunidad de hacer un retorno de la misma, pero en caso negativo tu mercancía pasará a la figura aduanal denominada abandono por lo que esta pasará a propiedad del SAT y posteriormente pudiera ser destruida.

Por ejemplo, no te inventes un nombre de marca sin antes revisar si está registrado en el IMPI; no copies diseños de productos ya registrados o patentados, no trates de importar marcas sino cuentas con la autorización o licencia de la marca de la que se trate.

Más requisitos

Además del requisito del etiquetado correcto, algunos productos requieren Normas Oficiales Mexicanas de certificación como por ejemplo los electrónicos. Esta Norma es complicada y tardada de tramitar, consúltanos antes de cualquier movimiento que desees hacer. Checa muy bien la fracción arancelaria de tu producto y todos sus requisitos antes de realizar la importación o incluso la compra de este.

En ocasiones para internar los productos de que se traten además de necesitar estar inscrito en el padrón de importadores, tienes que solicitar un padrón de importadores de sector específico (si tú mismo o tu empresa realiza la importación) esto para productos “especiales”, como por ejemplo textiles, calzado, o bebidas alcohólicas.

Nosotros Grupo GL podemos ofrecerte el servicio de comercializadora, hacemos todo por ti.

Fraudes

Una de las preocupaciones que pueden surgir a los emprendedores que quieren importar es el riesgo de fraudes.

¿Qué pasa si les pago y huyen con mi dinero? ¿Qué pasa si no me envían los productos acordados, o me envían menos cantidad? Aquí te mencionamos unos tips finales para cuidarte de este riesgo:

Realiza una debida diligencia de tu proveedor

Puedes utilizar páginas de comercio (como Alibaba.com) donde podrás ver información del proveedor, su transaccionalidad, el tiempo que llevan vendiendo y operando, y algunas fotos y reseñas de estos.

Envía a un inspector a la fábrica, nosotros te ayudamos

Esto lo puedes hacer de forma remota. Esta inspección la puedes realizar para que te den datos generales de la fábrica, y también como una inspección sorpresa durante la producción, o también para determinar la calidad, etc.). Esto se recomienda, especialmente si la relación cliente-proveedor es nueva.

Divide los pagos da un anticipo y al final un finiquito

Por lo general, en China se solicita 30% de anticipo y 70% al terminar la producción. Esto te permitirá inspeccionar tu mercancía antes de pagar el 70% final.

Alibaba.com cuenta con un servicio llamado “Trade Assurance” que te da cierta protección al firmar un contrato en línea con el vendedor, además de proveerte una cuenta bancaria validada del proveedor para hacer la transferencia donde esto evitará que deposites a cuentas equivocadas o fraudulentas.

Como podrás observar, debes de considerar varios factores al realizar una importación (no todos están aquí).

Esperamos que esta información te sirva. Debo de repetir que esto no es complicado, pero sí debes de estar informado y guiado.

¡Contáctanos para poder apoyarte, te llevaremos de la mano en cada una de las fases de la cadena de suministro!






Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Deseas importar de China o cualquier parte del mundo a México?

Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial