Diferencia entre contenedor completo FCL o en modalidad consolidada LCL.

 En el mundo de la logística internacional nos encontraremos con muchos términos propios de la industria que debemos conocer para entender cómo funciona. En este caso se trata de dos términos bastante usados: FCL y LCL, pero sabes en qué se diferencian.

¿Qué significa FCL?

FCL son las siglas de Full Container Load, que significa Carga de Contenedor Completa. Significa que el expendedor es el responsable de llenar el contenedor y hacerse cargo de todos los cargos asociados a su transporte. En este caso, el transportador se compromete a llevar el contenedor del punto A al punto B teniendo como única guía de su contenido el llamado B/L o conocimiento de embarque en el que se declara cuál es la carga.

FCL tiene también costos asociados más bajos por envío de cada unidad (A partir de 15 metros cúbicos en un contenedor de 20 pies) y es usado cuando se deben enviar grandes volúmenes de mercancía para abaratar costos y acelerar los procesos, ya que cuando se trata de un solo comprador, la carga ve directo del puerto a un único destinatario.

¿Cuándo se usa el LCL?

Contrario al caso anterior, LCL significa Less Than Container Load o Menos que de un Contenedor Completo. Esto quiere decir que en un solo contenedor se transportan varias cargas destinadas a diferentes compradores.

Esta condición es utilizada por empresas pequeñas o medianas que manejan volúmenes bajos de mercancía. Aquí el transportista es el responsable del contenedor y su llenado. El flete será más alto por unidad de envío pero al mantener los volúmenes bajos tendrás mayor flujo de caja para ocupar en otras necesidades del negocio.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando el envío es LCL podría estar sometido a retrasos y no se tiene control sobre las otras cargas que irán en el mismo contenedor, lo que aumenta el riesgo de posibles daños a tu carga durante el transporte.

Es muy importante conocer cuál es el método de transporte de carga que más te conviene, que sea rápido, seguro y optimice los costos.

En Participant Solutions podrás encontrar un equipo experto que te ayudará, te asesorará y te guiará en todo momento, además de que te ayudaremos a reducir costos y mejorar tu proceso de transportación. ¡Contáctanos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Deseas importar de China o cualquier parte del mundo a México?

Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial