Exportación de tequila rompe récords pese a pandemia


 Pese a la pandemia por el Covid-19, México rompió en 2020 todos sus récords en materia de producción, consumo y exportación de tequila. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó en un comunicado que la producción de tequila alcanzó los 374 millones de litros, es decir 6.3% más que lo registrado en 2019.

Se trata de uno de los sectores que más creció en tiempos pandémicos. De hecho, 2020 se convirtió en el mejor año para la producción de tequila 100% agave, ya que llegó a su máximo nivel histórico: 228 millones de litros producidos de esa categoría.

Crece la exportación de tequila

En cuanto la exportación, los números crecieron a doble dígito alcanzando los 286 millones de litros, es decir 16.3% más que en 2019. En ese año la categoría Premium, o 100% de agave, llegó a su máximo nivel histórico de exportaciones, enviando 163.1 millones de litros.

Los meses más bajos para el sector tequilero ocurrieron entre abril y agosto, periodo en el que la agroindustria resintió los efectos de la pandemia con crecimientos mínimos de hasta 0.3%.

Sin embargo, a partir de septiembre repuntaron las estadísticas hasta culminar 2020 con tres nuevos récords. Aun con el golpe pandémico, las actividades del campo mexicano y las exportaciones no pararon. El tequila se mantuvo al cierre del año pasado como el quinto producto agroalimentario más exportado del país por detrás de la cerveza, el aguacate, el tomate y la carne bovina.

Estados Unidos, el principal destino

No es de extrañar que el principal destino internacional de este licor mexicano sea Estados Unidos. Esa nación encabeza el top 10 de países importadores de tequila, con 254 millones de litros recibidos el año pasado. Esto representa el 88.9% del total de las exportaciones tequileras mexicanas. Después de este país siguen Alemania, España, Canadá y Francia como los cinco primeros lugares destino de la exportación de tequila mexicano.

B4-18-21

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Deseas importar de China o cualquier parte del mundo a México?

Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial