¿Qué necesito para importar a México?

 


¿Te encuentras interesado en importar a México pero no sabes cuáles son los requisitos? En Participant Solutios te contaremos más sobre los requisitos que se solicitan para lograr una importación exitosa.

Hay muchas oportunidades para importar: electrónicos, ropa, zapatos, cosméticos, ¡y mucho más! Y además, hay varios países de los cuales puedes traer tus productos: China, Japón, Alemania, Estados Unidos y más.

La ventaja es que México tiene una decena de tratados con más de 40 países del mundo. ¡No tienes que pagar aranceles al importar de esos países! El problema, es que debes saber cómo evitar problemas en aduana, qué impuestos pagar, cómo conseguir proveedores y cuáles son los requisitos de tu producto.

Como sabes, el papeleo es uno de los obstáculos más persistentes a la hora de traer tu mercancía. En este artículo te presentamos una lista de requisitos y documentos para importar a México en 2020. Este artículo no pretende ser un curso acelerado para importadores, sino una pequeña introducción y guía sobre la materia, ¡esperamos sea de tu ayuda!

Documentos necesarios para importar

Para efectuar una importación deberás contar con los siguientes documentos:

Factura comercial

Es la factura emitida por el proveedor, en la que se ve claramente tanto su razón social y dirección, como la tuya; además de la descripción de tu mercancía, precio y condiciones de venta. Por ejemplo: FOB Shanghái.


Packing list

Es la lista clara y precisa que el proveedor debe realizar, especificando todo el contenido que se está enviando. En esta se debe identificar el número de bultos, el peso unitario y total, las medidas de cada bulto, y si es posible, las referencias, etc. Se recomienda sobre todo en el caso de grupajes.


Conocimiento de embarque

Llamado en inglés Bill of Lading (BL), es el documento que tu agente de carga en origen, expide y entrega a tu proveedor. En general, tu proveedor te lo hará llegar a ti cuando le hayas pagado (o antes si tienes condiciones de crédito). Con este documento tu agente de carga podrá hacerte entrega de la mercancía.

Es muy importante que prestes mucha atención en el número de originales que el propio BL (pronunciado ‘be ele’) menciona, ya que necesitarás de todos para que puedan entregarte tu mercancía. En caso de que tu BL sea “Express”, este no será necesario para que entreguen tu mercancía, aunque sí para realizar el despacho de aduanas.

 

Certificado de origen

Si tu mercancía está sujeta a gravamen arancelario, ya sea por el tipo u origen de la misma, será necesario el documento oficial que pruebe precisamente ese origen. Generalmente se tratará de un “FORMA”.

Hay más documentos y certificados que pueden ser requeridos según el tipo de producto que importes (alimentos, productos del mar, cosméticos y sanitarios, flora o fauna, efectos personales, ropa, calzado, etc.)

Certificado de peso o volumen

Este debe ser expedido por la empresa certificadora que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, autorice.





Ahora que conoces más de los requisitos y documentos para importar mercancías y deseas comenzar con la importación de productos, en Participant Solutions brindamos asesoría especializada de acuerdo a tus necesidades. Comunícate con nosotros y conoce más de nuestros servicios aduanales.

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