Tipos de exportación


 La exportación es la acción de enviar o vender bienes y servicios de un país a otro. Es decir, es una operación, ya sea comercial o no, en donde un producto o mercancía se envía fuera de un país. Se trata de cualquier servicio o producto que un país o territorio remite o despacha hacia un tercero para su utilización o compra.

Los tipos de exportación se dividen según el tiempo y el envío, la exportación puede ser temporal, definitiva, directa, indirecta o concentrada. Conozcamos más a fondo cada una de éstas.

Exportación temporal

Este tipo de exportación se da cuando un producto o mercancía es enviado hacia un mercado internacional mediante acuerdos aduaneros, en los cuales permanecerá por un tiempo estipulado. Luego de haber transcurrido el tiempo acordado, este producto regresará al mercado donde ha sido nacionalizado.


Exportación definitiva

Este tipo de exportación sucede cuando el producto es enviado hacia un mercado internacional con la intención de ser consumido o usado en el exterior. Así, la salida del país de origen será definitiva, con la excepción de que el exportador no cumpla con los acuerdos del contrato y el producto o mercancía sea devuelto por el destinatario.


Exportación concentrada

La exportación concentrada se da cuando varias empresas llegan a un acuerdo y colaboran entre sí para el envío de mercancías a un destino en común.

 


Exportación directa

La exportación directa es la más utilizada por empresas con experiencia y recursos humanos, ya que aquí es la misma empresa la que se encarga de hacer la exportación, por lo cual elimina cualquier intermediario y asume todas las responsabilidades del proceso.


Exportación indirecta

Este tipo de exportación es recomendada a empresas principiantes en su sector, que desean reducir riesgos durante la exportación.

Aquí, la empresa productora contrata a una persona especializada en comercio internacional, la cual se encarga tanto de capacitar a los clientes como de todo el proceso que conlleva exportar.

Recuerda que las exportaciones son importantes ya que contribuyen a formar una fuente de ingresos que fomenta el aumento de la economía del país. A su vez, permiten ser una fuente de empleo y ayudan a muchas personas a tener una mejor calidad de vida.

Además, la exportación permite evitar riesgos de mercados internos inestables y, a su vez, disminuye los efectos de problemas macroeconómicos.

Si buscas exportar tus productos nuestro equipo de Participant Solutions está listo para ayudarte, comunícate con nosotros y te brindaremos la mejor atención, además de las mejores soluciones logísticas para tu empresa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Deseas importar de China o cualquier parte del mundo a México?

Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial