Recaudación en aduanas tuvo caída histórica de 13.7% en el 2020


Debido al impacto económico de Covid-19, para 2020, los ingresos fiscales del gobierno a través de las aduanas del país han sufrido la mayor caída en comparación con los registros del SAT.

De acuerdo con los datos preliminares del fisco, en el 2020 se obtuvo una recaudación por 865,601 millones de pesos por operaciones de comercio exterior, lo que representó una caída de 13.7% respecto al poco más de 1 billón de pesos (cifras del 2020) que ingresaron a las arcas del gobierno en el 2019.

Analistas explicaron que este retroceso histórico fue producto del impacto económico provocado por la pandemia Covid-19, en la que los bloqueos globales obligaron a muchas empresas a cerrar temporalmente, lo que también afectó a la cadena de valor.

Recuperación

Los analistas señalaron que se espera que la recaudación de aduanas se recupere este año a medida que la economía se recupere. Sin embargo, debido a brotes en ciertos países y nuevas medidas de bloqueo, es posible que se requiera un mayor uso de la vacuna Covid-19.

En México, explicó James Salazar, la recuperación en las operaciones de comercio se dará gracias al sector externo, principalmente de Estados Unidos. “El principal motor va a ser el sector externo, jalado principalmente por Estados Unidos. Nos vamos a ver beneficiados, muy probablemente, por todos estos estímulos que está anunciando Joe Biden. Mientras la industria estadounidense se mantenga sólida o en recuperación, nosotros vamos a ir de la mano”.

Mantener equilibrio

Juan Antonio Castro Chávez, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que el reto de las aduanas este año es mantener el equilibrio entre facilitar el comercio y cuidar la entrada de mercancías. “El reto se incrementa porque ahora, en la operación de las aduanas están ingresando a personal que es parte de la milicia, quienes deben pasar por una curva de aprendizaje sobre las aduanas. La expectativa es que dicha curva no tome mucho tiempo y, sobre todo, que no tenga una afectación en el comercio”, dijo. El experto agregó que se tiene una percepción de que, con la llegada de los militares a puertos y aduanas, habrá una disminución en la corrupción; sin embargo, no pasa lo mismo en términos de eficiencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Deseas importar de China o cualquier parte del mundo a México?

Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial