Ecommerce y logística en Pandemia

Por limitaciones y restricciones de movilidad, han impulsado el desarrollo del comercio electrónico y disparado la logística de los canales online, que han ido creciendo en los últimos tres años. Según la última investigación del observatorio del departamento de logística de comercio electrónico DBK de INFORMA, la pandemia del año pasado generó un crecimiento en la industria. Las siguientes son algunas conclusiones de este informe. El estudio confirmó que la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución relacionados con las operaciones comerciales en Internet generó 2.300 millones de euros en ingresos en 2020. Se trata de un aumento del 24,3% con respecto al año anterior. De esta manera, dado que el mercado ha crecido a una tasa de aproximadamente 18-19% cada año en los primeros tres años, el mercado ya ha visto una tendencia de crecimiento significativa.

La pandemia de COVID-19 y las medidas tomadas para cerrar y cerrar establecimientos comerciales para contener la pandemia han aumentado la vitalidad significativa del comercio electrónico y la demanda de servicios logísticos relacionados. El volumen de negocio generado por el comercio electrónico (B2C) entre empresas y particulares superó los 50.000 millones de euros en 2019 tras un incremento del 25%. Los datos provisionales de 2020 vuelven a mostrar un incremento cercano al 30%.

El estudio enfatizó específicamente el crecimiento de la demanda relacionado con los siguientes factores: 
  • Productos domésticos 

  • Alimentación 

  • Ropa 

  • Equipo deportivo 

  • Productos de salud y belleza 

  • Suministros de oficina y computación 

  • Artículos de bricolaje 


Asimismo, el fuerte crecimiento empresarial sigue atrayendo nuevas empresas y estimulando más inversiones en tecnología e infraestructura. Y el servicio de última milla y el establecimiento de un punto de entrega, buzón de correo o red de taquillas automáticas. Para 2020, los cinco principales operadores representan casi la mitad del mercado y la participación total de los diez principales operadores ha alcanzado el 63% del volumen total de negocios.


Para 2022, los cinco principales operadores representaron casi la mitad del mercado, y la participación total de los diez principales operadores representó el 63% del volumen total de negocios. Dado que las restricciones de la pandemia y los cambios en los hábitos de los consumidores aún se están abordando para el primer semestre de 2021, los ingresos logísticos relacionados con el comercio electrónico continuarán creciendo significativamente a corto y mediano plazo.


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